Irán y Emiratos Árabes Unidos, dos de los mayores productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se manifestaron ayer en favor de anular el recorte de producción de crudo de un millón de barriles diarios que debe entrar en vigor el próximo 1 de abril.
La razón fundamental de esta decisión es que los precios del crudo se han incrementado más de un 10% en el último mes. Sólo en lo que va de marzo el precio medio del barril en el mercado de Londres ha sido de 32,72 dólares, el más alto desde la primera guerra del golfo Pérsico.
El pasado 10 de febrero, los 11 miembros de la OPEP acordaron en Argel recortar de inmediato el exceso de producción del cartel en 1,5 millones de barriles diarios y, adicionalmente, rebajar la extracción en otro millón a partir de abril, hasta un máximo de 23,5 millones. Es este último recorte el que ahora el cartel se plantea dejar sin efecto dado el encarecimiento del crudo. La decisión final la tomará la OPEP en su reunión del próximo 31 de marzo en su sede de Viena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de marzo de 2004