Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGÓN | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Los socialistas ganan, el PP retrocede y la Chunta conserva su escaño

Zaragoza
El PSOE, con 164 escaños (40 más que en 2000), obtuvo anoche un amplio e inesperado triunfo en las elecciones generales. El PP, con 148 diputados, perdió 36 escaños respecto a los anteriores comicios. IU sufrió una espectacular caída al sacar sólo cinco diputados (perdió cuatro). En el País Vasco, los nacionalistas mantienen su representación y el PSE gana los tres diputados que pierde el PP. La coalición nacionalista Nafarroa Bai entra en el Congreso con un diputado. En Cataluña, CiU y el PP se desploman al perder un tercio y la mitad, respectivamente, de sus escaños. Esquerra avanza espectacularmente. En la Comunidad de Madrid, los populares retroceden, pero ganan por un escaño a los socialistas.

Los socialistas han ganado las elecciones en las tres provincias de Aragón. Logran 7 diputados frente a los 5 del PP; y la Chunta Aragonesista (Cha) conserva su escaño en el Congreso, en el que repite José Antonio Labordeta. El PSOE ha ganado por cinco puntos, consolidando su tendencia de subida en la comunidad apuntada ya en las autonómicas y las municipales. Con tres diputados en Zaragoza, los mismo que el PP, 2 en Huesca y otros 2 en Teruel -donde se ha producido el vuelco- y con el 41,29% de los votos, frente al 36,47% del PP, el giro político en la comunidad ha sido claro.

La lucha contra el trasvase, incluido en Plan Hidrológico, uno de los argumentos de peso en Aragón, ha quedado diluida tras el atentado del 11-M y hasta pasados unos días nadie hará análisis de por qué el PP pierde mas de 51.000 votos y el PSOE gana 96.000. La Chunta, aunque no logra su segundo escaño, gana 18.000 votos respecto a las elecciones del año 2000.

IU y Par (Partido Aragonés) pierden votos. La formación de izquierdas ha perdido votantes y ha pagado la factura del voto útil. El Par -socio de coalición del PSOE en el Gobierno autónomo y fuerza aragonesista de centro derecha- también ha perdido sufragios, pero parece que ha frenado la sangría de los últimos años.

La hasta ahora presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, cabeza de lista del PP por Zaragoza, no quiso analizar las razones de la perdida de votos, que en su provincia han pasado del 47% al 35%, mientras que el PSOE ha subido del 29% a más del 40%. Rudi dijo que su partido deja el Gobierno con la tranquilidad de haber hecho los deberes y cumplido los compromisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004