Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA Y LEÓN | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Vuelco a favor del PSOE en tres provincias

Valladolid
El PSOE, con 164 escaños (40 más que en 2000), obtuvo anoche un amplio e inesperado triunfo en las elecciones generales. El PP, con 148 diputados, perdió 36 escaños respecto a los anteriores comicios. IU sufrió una espectacular caída al sacar sólo cinco diputados (perdió cuatro). En el País Vasco, los nacionalistas mantienen su representación y el PSE gana los tres diputados que pierde el PP. La coalición nacionalista Nafarroa Bai entra en el Congreso con un diputado. En Cataluña, CiU y el PP se desploman al perder un tercio y la mitad, respectivamente, de sus escaños. Esquerra avanza espectacularmente. En la Comunidad de Madrid, los populares retroceden, pero ganan por un escaño a los socialistas.

Burgos, León y Salamanca han sido las provincias que dieron ayer un notorio vuelco electoral a favor del PSOE, que arrebató en cada una de ellas un diputado al PP. A nivel regional, la formación de Aznar pasa de 22 a 19 escaños, en tanto que el PSOE obtiene 14 en lugar de los 11 que alcanzó en las elecciones generales anteriores.

En las seis provincias restantes no se han producido cambios en el reparto de escaños, aunque en conjunto los "populares" han perdido cinco puntos con respecto a las pasadas elecciones generales del año 2000, y los socialistas han recuperado cerca de nueve. IU no obtiene ninguna representación parlamentaria en estos comicios, repitiendo en este sentido su anterior resultado.

A lo largo de la noche hubo algunos momentos en los que se barajó la posibilidad de que el PSOE arrebatara al PP un diputado más por Valladolid, aunque al final las cosas quedaron como estaban, con tres para el partido que lidera en la región el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y dos para el de Ángel Villalba.

En conjunto, los populares descienden en número de votos en todas y cada una de las provincias castellano-leonesas, que acudieron ayer masivamente a las urnas en medio de un clima de total tranquilidad.

Así, en Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid el PP mantiene sus dos diputados en las cinco primeras y los tres que tenía en la capital de la comunidad, en tanto que el PSOE sigue con uno y dos, respectivamente. El vuelco de Burgos, donde cada partido obtiene dos diputados, era relativamente esperado a pesar de que la diferencia de votos en las pasadas elecciones era abismal entre ambos partidos (129.000 del PP frente a los 64.000 de los socialistas).

Algo similar ha sucedido en Salamanca, aunque el cambio más espectacular ha tenido lugar en León, el feudo de adopción de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta provincia es la única de Castilla y León en la que el PSOE ha ganado las elecciones legislativas y obtenido 46,82% de los votos y tres diputados, en tanto que el PP se quedaba en un 44,98% y dos escaños, uno menos que en las últimas generales.

En las elecciones al Senado, el PP obtuvo 25 representantes frente a 11 del PSOE. Este resultado supone que los populares pierde dos senadores, los mismos que ganan los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004