Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Los nacionalistas entran en el Congreso

Pamplona
El PSOE, con 164 escaños (40 más que en 2000), obtuvo anoche un amplio e inesperado triunfo en las elecciones generales. El PP, con 148 diputados, perdió 36 escaños respecto a los anteriores comicios. IU sufrió una espectacular caída al sacar sólo cinco diputados (perdió cuatro). En el País Vasco, los nacionalistas mantienen su representación y el PSE gana los tres diputados que pierde el PP. La coalición nacionalista Nafarroa Bai entra en el Congreso con un diputado. En Cataluña, CiU y el PP se desploman al perder un tercio y la mitad, respectivamente, de sus escaños. Esquerra avanza espectacularmente. En la Comunidad de Madrid, los populares retroceden, pero ganan por un escaño a los socialistas.

La irrupción de una nueva voz nacionalista vasca por Navarra en el Congreso es el resultado más novedoso en el comunidad foral. La coalición Nafarroa Bai ha arrebatado a la derecha de UPN-PP uno de los tres escaños que poseía y marca la acentuada baja en sufragios de los conservadores. El PSN-PSOE registra un fuerte aumento de voto (112.914; 2 diputados) hasta casi igualar a UPN-PP (125.965; 2 diputados).

Nafarroa Bai nació hace pocos meses y ha unido a Aralar, EA, PNV y Batzarre en una sola fuerza que estará representada en las Cortes por la periodista Uxue Barkos, una independiente que encabezó una lista vasquista que hará de la defensa de la lengua y la cultura vascas en Navarra uno de sus principales argumentos. "Vamos a representar en Madrid a una Navarra que es mucho más plural de lo que se dice", subrayó Barkos. Jaime Ignacio del Burgo (UPN) destacó la victoria de su formación en Navarra, mientras que el socialista Vicente Ripa mostró su entusiasmo por el ascenso de su grupo en la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004