Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CEUTA | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Los populares revalidan el escaño

El PSOE, con 164 escaños (40 más que en 2000), obtuvo anoche un amplio e inesperado triunfo en las elecciones generales. El PP, con 148 diputados, perdió 36 escaños respecto a los anteriores comicios. IU sufrió una espectacular caída al sacar sólo cinco diputados (perdió cuatro). En el País Vasco, los nacionalistas mantienen su representación y el PSE gana los tres diputados que pierde el PP. La coalición nacionalista Nafarroa Bai entra en el Congreso con un diputado. En Cataluña, CiU y el PP se desploman al perder un tercio y la mitad, respectivamente, de sus escaños. Esquerra avanza espectacularmente. En la Comunidad de Madrid, los populares retroceden, pero ganan por un escaño a los socialistas.

El Partido Popular revalidó ayer su hegemonía en Ceuta al conseguir, por tercera legislatura consecutiva, el único escaño en el Congreso de los Diputados y los dos sillones en el Senado. A pesar de que la victoria en la ciudad autónoma ha sido clara, el PSOE ha doblado el número de votos respecto a las elecciones del año 2000. Si hace cuatro años los socialistas eran la tercera fuerza política -con 5.491 sufragios y apenas un 18% de los votos- ayer los ceutíes les dieron 12.593 sufragios.

También Ceuta dio en la jornada de ayer una lección en las urnas en una ciudad tradicionalmente abstencionista en la que en marzo de 2000 apenas votaron 55 de cada cien ceutíes cuando ayer lo hicieron 65, el porcentaje más alto de participación electoral desde las elecciones de 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004