Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MELILLA | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

El PP se mantiene a flote

El PSOE, con 163 escaños (39 más que en 2000), obtuvo anoche un amplio e inesperado triunfo en las elecciones generales. El PP, con 148 diputados, perdió 36 escaños respecto a los anteriores comicios. IU sufrió una espectacular caída al sacar sólo cinco diputados (perdió cuatro). En el País Vasco, los nacionalistas mantienen su representación y el PSE gana los tres diputados que pierde el PP. La coalición nacionalista Nafarroa Bai entra en el Congreso con un diputado. En Cataluña, CiU y el PP se desploman al perder un tercio y la mitad, respectivamente, de sus escaños. Esquerra avanza espectacularmente. En la Comunidad de Madrid, los populares retroceden, pero ganan por un escaño a los socialistas.

En una jornada pasada por agua y con algunas calles intransitables debido a inundaciones, la participación en las urnas fue más elevada que en comicios anteriores: un 60%, frente al 50% como ha venido siendo habitual en elecciones. El PP gana con un 55% frente al 43 % del PSOE. Para el Congreso, Antonio Gutiérrez (PP) consigue alrededor de 15.000 votos, frente a los 11.000 del PSOE. En Melilla se eligen un diputado y dos senadores.

La jornada electoral se desarrolló sin incidencias. Sólo una de las urnas de un colegio electoral tuvo que ser sustituida ya que cuando se depositaron las primeras papeletas la tinta de los sobres comenzó a deteriorarse. Los interventores de la mesa comprobaron que la urna se había mojado al ser trasladada al colegio electoral y que tenía agua acumulada en su interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004