Una adolescente, de 15 años de edad, falleció el domingo como consecuencia de la inhalación de los gases de un termosifón. Los hechos tuvieron lugar en una vivienda de la jerezana barriada de El Pelirón, adonde la infortunada joven había ido a dormir con un grupo de amigos con los que, como cada fin de semana, había pasado una noche de diversión en las zonas de movida juvenil de la ciudad.
Los jóvenes que la acompañaban, al menos cuatro personas, alertaron de lo sucedido al Servicio de Emergencias Sanitarias al comprobar que la chica no despertaba pasada la una de la tarde del domingo.
Según la autopsia, practicada ayer a la joven en el Tanatorio de Jerez, la asfixia por inhalación de gases o monóxido de carbono es la causa del trágico fallecimiento.
La policía apuntó al mal funcionamiento de un termosifón existente en la vivienda y cuya salida de gases estaba orientada hacia la habitación donde dormía la fallecida.
De hecho, y según el testimonio de varios de los chicos y chicas que se encontraban también en la casa, la propia joven alertó al llegar al inmueble de un fuerte olor a gas y pidió que se apagara el termo, aunque, por causas que se desconocían ayer, su petición no fue atendida.
El grupo de amigos decidió descansar en esta casa, donde habitualmente se reunían, tras llegar al barrio a las seis y media de la mañana.
Hipótesis descartada
El paso de los jóvenes por algunas discotecas y bares de copas de la ciudad hizo pensar en un primer momento a los investigadores en una muerte motivada por el consumo de sustancias estupefacientes, aunque este extremo quedó descartado poco después de iniciarse las diligencias oportunas.
La policía también confirmó que la muerte de la chica no fue violenta, aunque el cuerpo presentaba algo de sangre en la nariz, muy probablemente por la asfixia que le provocó el escape de gas.
Un segundo joven que también dormía en la vivienda tuvo que ser trasladado al hospital de Jerez con un cuatro de mareos, tos y malestar, síntomas que los facultativos achacan también a la inhalación del mismo gas que mató a su amiga.
La noticia de la muerte de la adolescente corrió rápidamente por el barrio, en el que la familia de la fallecida es muy conocida, causando una gran conmoción.
Un gran número de vecinos de El Pelirón se dio cita en el camposanto jerezano a media tarde de ayer para dar el último adiós a la desafortunada joven.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004