Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESPUESTA DE LOS MERCADOS

Goldman Sachs cree que los atentados ralentizarán la recuperación en la UE

La Bolsa española sufrió ayer una caída del 4,15% en su índice Ibex 35, al valorar tanto la victoria por mayoría simple del PSOE en las elecciones del domingo como el clima de pesimismo que recorre todas las plazas mundiales después de los atentados del pasado jueves en Madrid. Una pérdida del mercado español que fue inferior a la registrada en marzo de 1996 cuando Aznar desbancó al PSOE también por mayoría simple y el Ibex cayó el 5,22%. En una visión histórica de los procesos electorales, el mercado de acciones siempre ha celebrado con subidas la formación de gobiernos fuertes y ha reaccionado mal ante la incertidumbre de mayorías que exijan pactos.

Los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, que causaron la muerte de 201 personas, ralentizarán la recuperación económica de la eurozona, según un informe divulgado ayer por economistas de Goldman Sachs.

Según dicho informe, aunque es "muy difícil" cuantificar los efectos que tendrán los atentados en la actividad económica en España y en el resto de la zona euro, "mucho dependerá de si resulta ser un ataque aislado o el inicio de una campaña terrorista más continuada en Europa". "El ataque es otro elemento en contra de nuestra perspectiva de que la economía europea recuperará su ritmo durante la primera mitad del año", destacaron.

El informe destaca que los atentados están "en una escala claramente distinta" a los del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que se han producido en un momento en el que la economía mundial está creciendo fuertemente. Sin embargo, subraya que las tres principales preocupaciones son que la recuperación económica está menos asentada en Europa que en el resto de países, lo que la hace más vulnerable; que la mayor decepción en los últimos meses ha sido la falta de dinamismo en el gasto en consumo, una de las variables que más afectada se ve por los ataques terroristas, y que si la actividad económica pierde ritmo, una posible respuesta del Banco Central Europeo (BCE) "vendría como reacción, y no como previsión, por lo que podría llegar demasiado tarde".

Los analistas subrayan que la consecuencia más probable de estos atentados es provocar una pausa temporal del gasto en consumo de los hogares a la espera de más información sobre el verdadero alcance de la ofensiva terrorista. En el mismo sentido, las empresas podrían tardar en subir el gasto en inversión. Los analistas, que habían pronosticado un incremento del 0,8% del Producto Interior Bruto de la eurozona en el segundo trimestre, destacaron que este crecimiento podría quedarse estancado en el 0,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004