Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV fuerza a Iberdrola a aplazar medidas contra-OPA

La eléctrica Iberdrola ha decidido aplazar parte de la reforma de estatutos que tenía previsto aprobar en la próxima junta general y que, según la empresa, tenía como fin dificultar las operaciones especulativas y proteger a los pequeños accionistas.

La decisión se adoptó ayer por el consejo "de mutuo acuerdo" con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había mostrado cierta preocupación por la reforma. En concreto, la compañía que preside Íñigo Oriol ha decidido posponer la aprobación de las medidas diseñadas contra las OPA parciales (compras por debajo del 66% del capital).

Para dificultar esas hipotéticas compras, los nuevos estatuto preveían que los accionistas que no quisieran acudir a la oferta cambiaran sus títulos por acciones sin voto o acciones rescatables al cabo del tiempo (hasta tres años). Esas acciones asegurarían a sus titulares una rentabilidad mínima, que mejoraría cuanto peores fueran las condiciones de la oferta rechazada. Iberdrola, con un 85% de su capital flotante (en Bolsa), mantiene la eliminación de todos los blindajes (limitaciones de voto) en el caso de que una hipotética OPA se dirija al 66% de su capital (en caso de oferta en metálico y acciones) o al 75% del capital en el caso de oferta en metálico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004