Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA | PP: 11 diputados; PSOE: 9 | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Las distancias se acortan

Una parte muy importante de los 164 escaños obtenidos por el PSOE en las elecciones del domingo -39 más que en 2000- proviene de sus excelentes resultados en comunidades como Andalucía, donde ha subido 8 diputados (de 30 a 38), Cataluña (de 17 a 21), País Vasco (de 4 a 7) y Madrid (de 12 a 16). El PP, con 148 escaños -36 menos que hace cuatro años-, no sólo ha perdido votos en muchas de estas autonomías sino en otras, como la Comunidad Valenciana, uno de sus principales graneros de sufragios. IU cae por el voto útil a los socialistas (de 9 a 4 diputados); ERC avanza de forma espectacular (de 1 a 8) y entra en el Congreso por primera vez la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

El PP consiguió aguantar el tirón en Castilla-La Mancha, perdiendo tan solo un diputado por Ciudad Real, aunque sufrió una importante pérdida de votos. De los 20 escaños que se eligen en esta comunidad 11 fueron para el PP y 9 para el PSOE, pero lo más significativo fue el recorte en el número de votos. Si en las elecciones del año 2000 el PP aventajó en más de 11 puntos a los socialistas, cuatro años después la diferencia no llegó a un punto, el 0,98%.

Se acortan sensiblemente las distancias en una comunidad, Castilla-La Mancha, en la que la discriminación del voto sigue siendo más que evidente, dependiendo del comicio que se celebre: el presidente de la Comunidad, el socialista José Bono, volvió a batir su propio récord en las últimas elecciones autonómicas, mientras que el PP sigue ganando las elecciones generales desde 1996.

En Guadalajara -provincia castigada por los atentados de Madrid- el PP apenas le sacó 4.000 votos de diferencia respecto al PSOE. Especialmente llamativo fue también el resultado en Azuqueca de Henares. Allí, el PP ganó por 11 puntos en 2000 y el domingo fue el PSOE quien aventajó a los populares en 9 puntos.

Vuelco en Ciudad Real

El mapa electoral en esta comunidad únicamente varió en la provincia de Ciudad Real, donde el PSOE consiguió dar la vuelta al resultado, obteniendo 3 de los 5 escaños en juego. En el resto de las provincias se mantiene. El PP ganó en Toledo, Guadalajara, y Cuenca. En Albacete se repitieron los mismos resultados del año 2000, que fue el empate de las dos fuerzas con dos escaños.

El día de después, la pregunta que circulaba por los ámbitos políticos de la región, era la posible incorporación del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al gabinete del nuevo gobierno, como aventuró antes de las elecciones el líder, José Luis Rodriguez Zapatero.

Ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, el futuro presidente del Gobierno dijo que Bono y Miguel Sebastián (responsable del programa económico del PSOE) "son dos personas que siempre he pensado que pueden estar en un gobierno que yo presida", pero , "vamos a esperar primero a la investidura, y luego ya hablaremos del gobierno". Posibilidad que como es lógico, Bono ni mencionó la noche electoral. Para el presidente de Castilla-La Mancha, el triunfo de Zapatero "es el triunfo de la esperanza, de la verdad, de la dignidad y de la gente buena", porque "ha triunfado la verdad sobre la ocultación y la mentira".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004