Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA | UPN-PP: 2; PSOE: 2; Nafarroa Bai: 1 | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

Los votantes castigan la política de Sanz

Pamplona
Una parte muy importante de los 164 escaños obtenidos por el PSOE en las elecciones del domingo -39 más que en 2000- proviene de sus excelentes resultados en comunidades como Andalucía, donde ha subido 8 diputados (de 30 a 38), Cataluña (de 17 a 21), País Vasco (de 4 a 7) y Madrid (de 12 a 16). El PP, con 148 escaños -36 menos que hace cuatro años-, no sólo ha perdido votos en muchas de estas autonomías sino en otras, como la Comunidad Valenciana, uno de sus principales graneros de sufragios. IU cae por el voto útil a los socialistas (de 9 a 4 diputados); ERC avanza de forma espectacular (de 1 a 8) y entra en el Congreso por primera vez la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

El voto de castigo a Aznar ha dejado a sus socios navarros de UPN descolocados, con un diputado menos y la llegada de una voz nacionalista por Navarra al Congreso.

¿Cómo, si UPN se opuso a la invasión de Irak, han podido pasar factura al regionalismo las consecuencias de aquella decisión?, se preguntan ahora los dirigentes de la formación. Las primeras respuestas las han ofrecido los partidos triunfantes del domingo. Socialistas y Nafarroa Bai consideran que el electorado ha castigado no sólo a Aznar y Rajoy, sino al talante político del presidente navarro, Miguel Sanz, a quien la izquierda y los nacionalistas vienen acusando de fomentar el enfrentamiento social en una región tan pequeña como diversa en lo político, lo cultural y lo idiomático. Nadie cree que los pactos de colaboración de UPN y PP puedan peligrar en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004