Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAÍS VASCO | PNV: 7 diputados; PSE-PSOE: 7; PP: 4; EA: 1 | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

El PNV vence en el 85% de los municipios

Una parte muy importante de los 164 escaños obtenidos por el PSOE en las elecciones del domingo -39 más que en 2000- proviene de sus excelentes resultados en comunidades como Andalucía, donde ha subido 8 diputados (de 30 a 38), Cataluña (de 17 a 21), País Vasco (de 4 a 7) y Madrid (de 12 a 16). El PP, con 148 escaños -36 menos que hace cuatro años-, no sólo ha perdido votos en muchas de estas autonomías sino en otras, como la Comunidad Valenciana, uno de sus principales graneros de sufragios. IU cae por el voto útil a los socialistas (de 9 a 4 diputados); ERC avanza de forma espectacular (de 1 a 8) y entra en el Congreso por primera vez la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

El PNV obtuvo el pasado domingo su mejor resultado en unas elecciones generales desde 1977 y el segundo mejor en unos comicios en Euskadi en que ha concurrido por separado, tras el de las autonómicas de 1984, en las que cosechó un total de 451.178 votos. Su triunfo además es homogéneo: vence en 213 de las 250 localidades vascas, el 85,2%.

Los peneuvistas afianzan en Vizcaya su tradicional hegemonía, sacudiéndose la presión que sufrió las pasadas generales, con la victoria del PP en Bilbao, Getxo y Ermua, localidades que suman el 40% del censo electoral provincial. El partido crece un 3,08% con respecto a hace cuatro años hasta alcanzar 256.087 papeletas.

El descalabro popular es generalizado, pero especialmente llamativo en las grandes ciudades, entre ellas la capital vizcaína, donde pasa de ser la fuerza más votada en 2000 a caer al tercer puesto tras los socialistas, como pasa en toda la provincia.

Arrinconado el PP, resurge con fuerza el PSE en su feudo vizcaíno tradicional, la Margen Izquierda, y en toda la provincia, al sumar 35.127 votos más que en 2000. También aquí, los socialistas se han quitado de encima el aliento de los populares. El granero de votos socialista en Vizcaya (Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran)

se movilizó al máximo el domingo. Sólo en esos cinco municipios la marca socialista logró 7.738 sufragios más que hace cuatro años.

Peneuvistas y socialistas se afianzan como los dos grandes partidos guipuzcoanos, seguidos a distancia por el resto de formaciones. El PNV se consolida en la primera plaza de un territorio que había perdido hace años. Los socialistas, mientras, superaron su mejor registro electoral al alcanzar las 97.206 papeletas, a costa del hundimiento del PP, que vuelve a sus cifras anteriores a las elecciones de su mayoría absoluta y cede un representante. Aunque era una de las incógnitas a despejar, no se produjo un reajuste del voto de la izquierda abertzale y la ilegalizada Batasuna consiguió retener al menos dos tercios de sus papeletas con el procedimiento alternativo del voto nulo. Eusko Alkartasuna resiste y mantiene su único escaño, pese a perder tres puntos. El nuevo partido abertzale Aralar, una escisión de Batasuna, no ha logrado despegar como esperaba y sólo mantiene los votos que logró en los comicios forales de 2003.

Álava, única provincia vasca gobernada por el PP, al igual que el Ayuntamiento de su capital, Vitoria, que suma el 75% de la población provincial, revalida con obstinación su condición de territorio constitucionalista en Euskadi, aunque ha retirado el liderazgo al PP, que lo retuvo todavía en las pasadas municipales.

El voto alavés, en sintonía como en anteriores elecciones con el de toda España, desautoriza a Jaime Mayor Oreja, que encabezaba lista en esta circunscripción, la más asegurada para el PP de partida. A la vista de los resultados del domingo, parece difícil que el PP logre estabilizar la gobernabilidad de la Diputación y el Ayuntamiento vitoriano, misión para la que necesita imperiosamente el concurso de los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004