Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los túneles de Artxanda quedarán hoy cerrados si se mantiene el paro

Los túneles de Artxanda, el nuevo acceso a Bilbao abierto hace casi dos años, estarán cerrados hoy si no se puede garantizar la seguridad debido a la huelga indefinida de los trabajadores. La Diputación de Vizcaya, que otorgó la concesión de este vial de peaje a la sociedad Túneles de Artxanda, advirtió ayer que se encargará de garantizar el cierre si no hay empleados. La empresa concesionaria dijo que, dada la inexistencia de servicios mínimos, sólo estarán abiertos si acuden a trabajar los miembros de los equipos de seguridad. "Si no hubiera cobradores, se dejaría el paso gratuito", afirmó un portavoz. Hasta las 6 horas de hoy, cuando empiece el paro convocado, no se sabrá lo que pueda pasar.

La huelga, en una plantilla de 40 empleados, afectaría tanto a los dos túneles de peaje que atraviesa el monte Artxanda como al tercero, libre de pago, que comunica Ugasko y La Salve.

Los empleados quieren equiparar sus salarios con los que que trabajan en la A-8. La empresa señaló que esta petición supone un aumento "del 100%" y que su oferta es de un 12% de alza para este año y un 9% en los dos siguientes.

Entre 15.000 y 18.000 vehículos circulan a diario en los dos túneles de pago de lunes a viernes -los fines de semana el tránsito se reduce a la mitad- y el cierre de este vial crearía problemas de tráfico en los otros accesos a Bilbao desde la Margen Derecha y el Txorierri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004