He escuchado al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Manuel Chaves apostar por "el empleo de calidad". El problema que tiene para que le crea es que también ha sido el presidente de la Junta de Andalucía en los últimos años.
Y durante ese periodo yo he sido técnica de laboratorio en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y durante este periodo he tenido decenas de contratos, algunos de sólo cinco días para ahorrarse así pagarme los fines de semana. Y ahora, con 41 años, dos hijos y un marido, que tenemos derecho a pasar un mes de vacaciones en familia, pues seguiremos sin poder disfrutarlo juntos. Porque, este año, yo, como muchas otras, tengo un contrato que me prometen para un año, pero que me van haciendo de dos en dos meses, con lo que nunca tengo derecho a un mes de vacaciones, sino a periodos de cinco días.
¡Ah!, y que no te quedes embarazada, o que enfermes..., porque entonces no hay renovación. ¿Es esto empleo de calidad? Está claro que no.
Así, pues, esta tardía apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, por "el empleo de calidad", más parece una consigna copiada de otras organizaciones de la izquierda, que una apuesta seria, vista su trayectoria como presidente de la Junta de Andalucía. Lo siento, pero yo no puedo creerle, señor Chaves.
Por eso pienso que o le forzamos entre todos a dar un giro a la izquierda en su política, a que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, o seguirá habiendo este tipo de arbitrariedades, que poco se diferencias de las que viene haciendo el PP en las administraciones que gobierna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004