Un convoy del Trambaix, que se halla en periodo de pruebas sin pasajeros desde hace más de dos meses, descarriló ayer tarde en Sant Joan Despí (Baix Llobregat) cuando una de las ruedas se salió de los raíles.
Según informó TV-3, el tranvía circulaba en ese momento a menos de 15 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad a la que puede ir en una zona de cambio de agujas. Los trabajos para volver a colocar la rueda, que normalmente no deberían superar los 30 minutos, se prolongaron más de dos horas porque el motor de la encarriladora no funcionó y la maniobra tuvo que realizarse de forma manual.
El Trambaix ha sufrido desde el inicio del periodo de pruebas un total de 14 accidentes, sin contar el pequeño descarrilamiento de ayer. En total, 12 vehículos se han estampado contra el tranvía y otro lo hizo contra una caja de control en L'Hospitalet de Llobregat.
El primero de los accidentes ocurrió el pasado 5 de febrero frente al hotel Princesa Sofía. El más grave sucedió el día 19 del mismo mes, cuando cuatro personas resultaron heridas al chocar el tranvía con un vehículo de una autoescuel
a en la carretera de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat. En ese mismo lugar se produjeron posteriormente otros accidentes a pesar de haberse mejorado la señalización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004