Se acabó definitivamente el culebrón de la Sindicatura de Cuentas. El pleno de esta organización, que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas en Cataluña, eligió ayer por unanimidad a Joan Colom (Barcelona, 1945), ex vicepresidente del Parlamento europeo, como nuevo síndico mayor. La elección unánime pone fin a la guerra civil que sufrió esta importante institución en la pasada legislatura bajo el mandato de Xavier Vela primero y de Marià Nicolàs después, que provocaron su parálisis.
El mes pasado, el Parlament renovó a fondo la entidad al elegir a personas sin ninguna vinculación con la sindicatura para ocupar las cinco plazas que quedaban vacantes. Los síndicos se han conjurado desde el primer día para que el consenso vuelva a ser la norma de funcionamiento, y no la excepción, y todos se comprometieron a apoyar a la persona que tuviera más apoyos para contribuir a recuperar el prestigio de la institución.
En la reunión del pleno de ayer también se designó por unanimidad a Montserrat de Vehí y Agustí Colom para que acompañen a Joan Colom en la comisión de gobierno de la sindicatura, el núcleo duro que lleva el trabajo cotidiano. De Vehí y Jacint Ros Hombravella son los únicos supervivientes de la legislatura anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004