Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans pel Canvi debatirá si pide la adhesión al PSC

Ciutadans pel Canvi, la plataforma cívica de apoyo a Pasqual Maragall, debatirá en la convención que celebrará el 27 de marzo si mantiene su estructura actual, si pide la adhesión al Partit dels Socialistes o si, por el contrario, refuerza su autonomía.

Las tres posibilidades tienen partidarios dentro de este movimiento de profesionales, que cuenta con un consejero en el Gobierno de Maragall -Josep Maria Vallès, titular de Justicia-, varios altos cargos y 10 diputados en el Parlament dentro del grupo del PSC. A pesar de que ya ha alcanzado su objetivo fundacional -el cambio político en Cataluña-, el movimiento considera que tiene aún camino por recorrer para tratar de "cambiar las formas de hacer política".

Lo que no está claro aún es cómo lo piensa hacer. El documento base que debatirá la convención aboga por mantener un esquema similar al actual, sin "alianzas permanentes con partidos políticos". Pero este punto ha sido objeto de enmiendas -que pueden presentarse hasta el viernes- en sentidos opuestos. Algunas reclaman una mayor diferenciación del PSC y otras, por el contrario, aprovechar la vía que ofrecen los estatutos del PSC para que se adhieran al partido otras entidades sin disolverse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004