Se acabaron los pequeños comercios abiertos por la noche. La Generalitat ha elaborado un borrador de ley de horarios comerciales que fija que las tiendas deberán estar cerradas entre las 10 de la noche y las siete de la mañana. La entrada en vigor de la norma se prevé para el verano. Habrá excepciones como las pastelerías, las tiendas de comidas preparadas, los quioscos de prensa y los comercios de las zonas turísticas.
En la práctica, la prohibición de abrir más allá de las 10 de la noche afectará a las tiendas de pequeños comerciantes, señalan fuentes del Departamento de Comercio. Tampoco podrán abrir los días festivos los pequeños colmados de barrio que han ido proliferando en los últimos años.
Se mantiene el permiso de apertura nocturna y en días festivos a las llamadas "tiendas de conveniencia". El borrador define estas tiendas como "establecimientos que no superan los 500 metros cuadrados y que distribuyen de manera similar su oferta de discos, regalos, juguetes y artículos diversos. Estas tiendas" -añade el texto - "han de permanecer abiertas al menos 18 horas al día".
El borrador de proyecto de ley ha sido elaborado por el director general de Comercio, Raimon Serret. El texto incluye una vuelta a la situación anterior al año 2000: ocho festivos máximos de apertura anual (en lugar de los 12 actuales) y 72 horas semanales (en lugar de las 90 de ahora). La Generalitat deja libertad al comerciante para que decida su horario, siempre con los citados límites.
Excepciones
La lista de excepciones es amplia: tiendas de flores y plantas, pequeñas tiendas situadas en el entorno de mercados tradicionales, farmacias, tiendas ubicadas en parques temáticos y recintos turísticos.
El texto, remitido a las patronales de comerciantes, deshace el camino del decreto del Gobierno central de hace cuatro años. Esta norma recurrida por la Generalitat al Tribunal Constitucional y aún sin sentencia permite libertad total de horarios a los comercios de menos de 300 metros cuadrados si no pertenecen a grupos. Ahora el borrador de la Generalitat deja claro que las 72 horas de apertura máxima semanal se refieren a los días laborales.
Las organizaciones de comerciantes han enviado algunas alegaciones al texto. Desde la patronal de pequeños comerciantes CCC, su secretario general, Miquel Àngel Fraile, ve la norma acertada. Otra organización de pequeños comerciantes, la ABC, que preside Esteve Cantería, cree que con cuatro festivos abiertos al año "basta para dar servicio al cliente".
El deseo del Departamento de Comercio es enviar el texto al Parlament antes de junio para que entre en vigor sin esperar al año que viene, probablemente en verano. Las multas podrán llegar hasta 600.000 euros para los incumplidores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004