El presidente de Iberia, Fernando Conte, criticó ayer los "corsés" políticos y normativos existentes en el ámbito internacional y que están frenando las fusiones en el sector de la aviación comercial. Durante su participación en el foro Claves de para una gestión, organizado por el Club Gestión de Calidad, Conte subrayó que el futuro del sector aéreo pasa por su "consolidación", es decir, por fusiones y alianzas (como la compra de KLM por Air France) que permitan hacer frente al monopolio natural de los aeropuertos y al duopolio de Boeing y Airbus en la construcción de las aeronaves.
Sin embargo, añadió que la "paradoja" es que este movimiento empresarial no se ve respaldado por unas decisiones políticas y normativas en la misma línea, lo que en la práctica supone unos "corsés" a la actuación de las compañías. En este sentido, recordó la legislación europea y estadounidense en la materia, con las limitaciones en el acceso a los derechos de vuelo para las compañías no nacionales.
Ayer la empresa registró una subida en Bolsa del 7,5% tras perder el pasado lunes el 5,88%. Por otra parte, fuentes de Iberia y de British Airways desmintieron ayer los rumores de una fusión entre ambas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004