El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad promovidos por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra determinados preceptos de la ley estatal sobre el sector ferroviario, aprobada en noviembre del año pasado.
Según dos acuerdos del TC, se admiten ambas iniciativas y se da traslado de esas decisiones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como de la demanda y los documentos presentados, para que en un plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.
El Parlamento de Cataluña decidió el pasado 11 de febrero aprobar la interposición del recurso con los votos de todos los grupos, a excepción del PP. Tanto CiU como las tres formaciones de izquierda que integran el Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) consideraron que la norma que intenta reordenar el sistema de transporte ferroviario en España contiene 15 artículos que se contradicen con la Constitución. La Generalitat decidió el pasado 20 de enero recurrir también la ley del sector ferroviario, ya que "la ley debería haber previsto una mayor intervención de la Generalitat".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004