Pocos días después de las elecciones del 12 de marzo de 1996, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, dio órdenes para que se organizase un traspaso de poderes "modélico", según han señalado varias fuentes de la Administración socialista que gobernaba en aquel momento.
El proceso se prolongó hasta el 5 de mayo de aquel año, cuando José María Aznar , junto con su familia, llegó al palacio de la Moncloa, donde personal del gabinete de Presidencia les acompañó para recorrer las instalaciones. Aznar dijo, inmediatamente después: "No es el lugar más recomendable para vivir una familia".
En el plano político y administrativo se organizaron comisiones del Gobierno y del PP para analizar los contenidos de cada ministerio, y una específica en el área de Presidencia.
Las fuentes consultadas aseguran que muchos de los designados por el PP mostraban un gran desconocimiento, bien por carecer de experiencia en la Administración, o porque procedían de los tiempos de UCD, y 14 años después todo había sufrido un cambio muy profundo.
En algunos ministerios el traspaso se extendió hasta el día de la toma de posesión de los nuevos ministros, a los que los titulares cesantes les explicaron los problemas más inmediatos que tendrían que abordar y les entregaron documentación.
En el área de Presidencia, las explicaciones fueron muy detalladas, según estas fuentes y se desmenuzó el funcionamiento de todo el aparato que rodeaba al presidente del Gobierno.
Los comisionados por el PP preguntaron por todo tipo de detalles, incluso, por ejemplo, quién era la persona que recibía los informes del entonces denominado Cesid, el centro de inteligencia. En conjunto, todo transcurrió con "corrección y normalidad", según estas fuentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004