Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CAMBIO POLÍTICO | Los soldados españoles en Diwaniya

General Sánchez: "Nos adaptaremos"

La coalición no se deshará por causa de España, ni el vacío que eventualmente puedan dejar sus tropas afectará de forma grave a la seguridad. Sin embargo, y aunque no sea el primer contingente en abandonar la fuerza multinacional (Nicaragua lo hizo por razones presupuestarias en febrero), constituiría un duro golpe político. Así se desprende de las declaraciones hechas por responsables de EE UU e Irak.

- General Ricardo Sánchez,comandante jefe de las fuerzas de la coalición en Irak. "No sería un problema significativo desde el punto de vista militar. Si ésa es su decisión, nos podemos adaptar rápidamente y compensar la salida de esas fuerzas. Ahora bien, las consecuencias estratégicas están aún por evaluar".

- Mahmud Osmán, miembro del Consejo de Gobierno iraquí. "Estoy convencido de que la seguridad de Irak no se verá afectada. No creo que se note mucho la ausencia de 1.300 soldados, aunque la decisión tal vez afecte a otras fuerzas de la coalición. En cualquier caso, son los iraquíes los que deben ocuparse de los problemas, no las fuerzas extranjeras".

- Hosyar Zibari, ministro iraquí de Exteriores. "Confío en que España no retire finalmente sus tropas de Irak, ya que sus soldados han desempeñado una labor honorable y su presencia es realmente una necesidad para nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004