Al menos ocho soldados paquistaníes y 24 combatientes murieron ayer en una operación del Ejército en búsqueda de talibanes y miembros de Al Qaeda en la zona fronteriza con Afganistán, anunciaron fuentes militares paquistaníes. La operación, en la que participaban unos setecientos soldados, se inició a unos diez kilómetros de la localidad de Wana, en la región tribal de Waziristán sur. Los guerrilleros de las tribus locales y los militantes extranjeros respondieron al fuego de los soldados e incluso lanzaron un contraaque, según un portavoz militar.
La ofensiva de Islamabad coincide con la que efectúan del otro lado de la frontera las fuerzas estadounidenses desde el pasado día 13. Los norteamericanos desplegados en Afganistán se enfrentan también a combatientes talibanes y terroristas de Al Qaeda e intentan, incluso, capturar a su jefe, Osama Bin Laden. Las tropas estadounidenses pretenden rodearle y encerrarle en una operación conjunta con los paquistaníes. Las zonas tribales de Pakistán tienen una larga tradición de autonomía. Muchas de las tribus pastún, fuertemente independientes y conservadoras, apoyan a las milicias talibanes de Afganistán, que son también pastún.
Los combates se producen en víspera de la visita oficial del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que tiene previsto llegar hoy a Islamabad procedente de Nueva Dehli. Antes de viajar a India, Powell instó a las autoridades paquistaníes a incrementar sus operaciones militares en la zona fronteriza con Afganistán. El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, afirmó el pasado lunes que entre 500 y 600 terroristas extranjeros se esconden en esta región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004