El adefesio está considerada la obra más emblemática y teatral de toda la producción dramática de Rafael Alberti. Se estrenó en 1944 en Buenos Aires por Margarita Xirgu. En 1976 llegó el texto a España, coincidiendo con el regreso a nuestro país, tras un larguísimo exilio, de su autor y de la actriz María Casares en el papel de la Gorgo.
Hoy vuelve a Madrid, 28 años después. Esta noche se estrenará en el Círculo de Bellas Artes un nuevo montaje puesto en pie por Tomás Gayo Producciones, con la directora Nieves Gámez y los actores Manuel Galiana (como Gorgo), María Luisa Merlo, Trinidad Rugero, Geli Albaladejo, Carmen Martínez Galiana y el propio Tomás Gayo.
Alberti escribió la obra inspirándose en un hecho real que oyó en el pueblo cordobés de Rute, donde se desencadenó una tragedia en el seno de una familia represora que tenía encerrada a una joven. A la culpable, Alberti la convierte en la Gorgo, un personaje de una gran fuerza dramática que en este montaje interpreta Manuel Galiana, quien confiesa que su experiencia "como actriz" es muy agradable: "Espero abordar otras grandes heroínas dramáticas". El actor señala que la obra y su personaje tienen una fuerza especial: "Desde arriba se percibe, el público se paraliza con la Gorgo", señala Galiana, quien dice que la obra también es una metáfora de cómo el poder absoluto corrompe: "La Gorgo es capaz del engaño con tal de mantener el prestigio de una familia tirana".
El espectáculo se estrenó el pasado año, que se celebraba oficialmente el centenario de Rafael Alberti (aunque el poeta gaditano nació en 1902), y desde entonces ha recorrido con éxito varios países.
El adefesio. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). De miércoles a viernes, 20.00. Sábados, 19.30 y 22.30; domingos, 18.30. Entrada: 20 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004