La sociedad catalana será invitada por el Gobierno de la Generalitat a realizar aportaciones en la reforma del Estatut. El Departamento de Relaciones Institucionales, que preside Joan Saura, pondrá en marcha a principios de mayo una campaña ciudadana de carácter divulgativo sobre el porqué de la reforma estatutaria y para realzar la trascendencia de esta iniciativa. "La voluntad clarísima de la Generalitat es que sea un estatuto de todos los partidos políticos de Cataluña y de la gente", subrayó ayer Joan Saura.
El proceso de participación ciudadana se iniciará en abril, cuando el Gobierno abrirá una serie de canales, como servicios telefónicos, buzones, organización de debates y talleres, para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus sugerencias en torno a la modificación del Estatut. También se pondrá en marcha una página web en la que se podrán expresar opiniones e incluso consejeros del Gobierno participarán en chats abiertos a los ciudadanos. También participarán 25 entidades cívicas y las dos asociaciones de municipios, que al mismo tiempo actuarán de impulsoras de procesos de debate. El objetivo de la Generalitat es que este proceso acabe a finales de junio y las conclusiones se incoporen a la ponencia parlamentaria.
En opinión de Joan Saura, el cambio de Gobierno decidido el domingo en las urnas evitará que los parlamentarios catalanes que redacten el Estatut caigan en una "censura psicológica" que podría frenar las propuestas más ambiciosas de autogobierno. El consejero admitió que si el Partito Popular hubiese revalidado su mayoría en el Congreso, los parlamentarios se habrían "autocensurado" a la hora de definir los contenidos estatutarios, con el fin de presentar una propuesta que facilitara su aprobación por el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004