Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exportación de muebles suma su tercer año de caída consecutivo

Las exportaciones valencianas de muebles pasaron de crecer un 20% en 2000 a bajar un 4,5% en 2001. El año pasado y por tercero consecutivo, las ventas valencianas de muebles en el exterior bajaron (4,5%), según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme). El descenso duplica el del conjunto de España (2,1%) y contrasta con el aumento catalán (4,1%) y madrileño ( 7,2%).

La Comunidad Valenciana sigue en la primera posición exportadora aunque los descensos de los últimos años le ha hecho perder peso relativo. Así, en el año 2000 el 32,8% de las exportaciones españolas de muebles eran valencianas y en 2003 el porcentaje era del 30,2%.

Mientras, las importaciones se disparan. En España, las importaciones superaron en 2003 a las exportaciones. Hecho que no ocurre en la Comunidad Valenciana, aunque las importaciones crecieron un 34,7% sobre 2002. China es el principal suministrador.

Anieme cree "preocupante" el aumento importador y pide un "cambio estratégico" a las empresas, la necesidad de acometer "cambios estructurales" para avanzar en la expansión exterior porque es "imposible" competir por precio. La deslocalización, en este contexto, es una "oportunidad" para ganar competitividad para las firmas con "madurez exportadora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004