Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diferencial de inflación con la zona euro sube hasta 0,6 puntos

La distancia entre la inflación de España y la de la zona euro creció dos décimas en febrero, hasta alcanzar 0,6 puntos. El índice de precios al consumo (IPC) del área del euro subió dos décimas respecto a enero y su evolución en el año se situó en el 1,6%. El dato es tres décimas inferior al registrado en enero, según los datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Este descenso, inferior al español (el IPC armonizado, que sirve de comparación con Europa, se situó en el 2,2%) eleva el diferencial, uno de los principales escollos para la competitividad de la economía española.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación también se aceleró dos décimas en enero y en el año acumula un 1,5%, tres décimas menos que en el mes anterior. Grecia resultó el país más inflacionista de la zona euro, con un 2,9%, seguido de Italia y Luxemburgo (2,4% ambos). Con pequeñas variaciones de precios se situaron Finlandia (0,4%) y Alemania (0,8%).

También ayer se conoció el IPC de Estados Unidos correspondiente a febrero, que creció un 0,3% respecto a enero y redujo dos décimas la tasa interanual, hasta el 1,7%, según datos del Departamento de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004