Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Víctimas

Los políticos de Madrid arropan a las víctimas inmigrantes

Los representantes políticos de las instituciones de la Comunidad de Madrid se reunieron ayer con los colectivos de inmigrantes más afectados por los ataques del 11-M y con representantes musulmanes.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvo una reunión con representantes de la comunidad islámica de Madrid. Asistieron, entre otros, el imam de la mezquita de la M-30, Manir Mahmud Almesri, y el de la de Tetuán, Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Estos encuentros se organizaron con dos motivos claros: solidarizarse con las víctimas inmigrantes y evitar que el reproche de la sociedad se extienda a la comunidad musulmana. "Los terroristas no tienen más que una patria, que es la muerte, y no tienen más que una religión, que es el odio, y aquí ninguno habitamos esa patria y ninguno profesamos esa religión", aseguró el alcalde.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, se encontraron en la estación de Atocha con Riay Tatari y con los representantes de la colonia ecuatoriana, Dora Aguirre, y rumana, Georges Gainar.

Tatari pidió a los medios de comunicación que "cuiden sus mensajes" para no dañar a su comunidad. "Los musulmanes estamos pagando doblemente el precio de los atentados. Somos madrileños, velamos por Madrid y por toda España y la defendemos con todo lo que tenemos", dijo.

Los representantes de los inmigrantes hicieron balance de sus víctimas:

11 muertos, cinco desaparecidos y 82 heridos rumanos; tres muertos, tres desaparecidos y más de 60 heridos de religión musulmana; y cinco muertos, dos desaparecidos y más de una veintena de heridos ecuatorianos.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, recibió ayer al alcalde de la localidad irlandesa de Omagh, que sufrió un brutal atentado del IRA en 1998 (29 muertos, dos de ellos españoles). Su alcalde, Allan Rainey, quiso solidarizarse y apoyar así a los madrileños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004