Jaime Mayor Oreja negó ayer, tras reunirse la ejecutiva vasca del PP, que el Gobierno o el partido hayan cometido errores de importancia y aseguró que han hecho "lo que había que hacer", especialmente en Euskadi. En su condición de ex ministro y vicepresidente del PP, Mayor dijo que el Ejecutivo "no se ha equivocado sustancialmente en ninguna cuestión". También anunció que deja su escaño en Vitoria.
La ejecutiva del PP vasco celebró su primera reunión tras la derrota electoral la noche del martes y ayer Jaime Mayor Oreja se encargó de trasmitir sus conclusiones, sin asomo de autocrítica por los resultados y manteniendo que el PP y el Gobierno central han hecho "lo que tenían que hacer". "El Ejecutivo", dijo, "no se ha equivocado sustancialmente en ninguna cuestión".
Mayor atribuyó el descenso más acusado en Euskadi a la mayor debilidad orgánica del partido en esta comunidad, así como en Cataluña y Andalucía, y no a la política realizada. A su juicio, la afirmación de haber hecho "lo que había que hacer" es aplicable "especialmente", según recalcó, a la política desarrollada en el País Vasco. Y dijo sentirse "orgulloso" de ella por la firmeza antiterrorista, la ilegalización de Batasuna, su expulsión de los ayuntamientos o la desaparición de la violencia callejera.
El político popular vino a admitir que su partido ha sido víctima de la dureza de su mensaje - "Nuestro discurso es menos agradable de escuchar, porque es más cómodo hablar de diálogo y entendimiento", dijo-, pero mantuvo que sigue siendo necesario porque, en su opinión, las circunstancias que lo aconsejan siguen intactas. Así, aventuró que la legislatura próxima será "abrupta", porque "el desafío nacionalista" se mantiene sin variaciones. "Ni Ibarretxe ni el PNV van a cambiar. Su plan es algo irreversible y van a ir hasta el final, con ETA intentando participar", auguró. No ahorró tampoco una advertencia al futuro gobierno del PSOE: "Tendrá que responder más pronto que tarde si reforma la Constitución y si va a una segunda transición".
Mayor será sustituido en su escaño en el Parlamento vasco por el actual portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, que le seguía en la lista en 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004