En un alarde de disciplina interna, el PP de Cádiz cerró ayer filas en torno a Teófila Martínez. Al término del comité ejecutivo provincial, celebrado la noche del miércoles, la presidenta provincial de los populares gaditanos, María José García Pelayo, envió un comunicado de prensa en el que "alaba la magnífica actitud y comportamiento" de Martínez en la campaña electoral y niega la existencia de discrepancias internas. El PP de Cádiz no informó previamente sobre la celebración del comité ejecutivo y no convocó a los periodistas a ninguna comparecencia pública de prensa.
MÁS INFORMACIÓN
- División en Almería
- El PP de Huelva dice que ahora no toca asumir responsabilidades
- UGT lamenta el déficit democrático de quienes dudan del triunfo del PSOE
- Dos hombres apedrean la sede socialista en La Línea
- Los críticos de IU creen que la dimisión de Valderas no conduce a nada y apuestan por una "refundación"
- Ortega culpa a las encuestas "tendenciosas" de que el PA no haya conseguido mejores resultados
En el mencionado comunicado, María José García Pelayo hace una encendida defensa de Teófila Martínez. "Ha tenido una magnífica actitud y comportamiento, con una intensísima campaña electoral por toda la geografía andaluza, con una continua transmisión del proyecto del Partido Popular", afirma García Pelayo, quien asegura que el PP de Cádiz "está más fuerte y unido que nunca para asumir los proyectos de futuro".
El PP no hace ningún ejercicio de autocrítica pese a que han pasado de ganar las elecciones generales y perder las autonómicas por escaso margen en 2000, a situarse a más de 100.000 votos y 16 puntos porcentuales del PSOE en ambos comicios. Muy al contrario, la presidenta del PP de Cádiz destaca que "la realidad es que el PP ha contado una vez más con un electorado fiel, que ha acudido a las urnas". En esta misma línea de autocomplacencia, añade: "El PP de Cádiz configura una de las bases más sólidas de este partido (...) la fidelidad de los votantes a este partido se traduce en la fortaleza que permite que se asuman los resultados electorales".
En parecidos términos se pronunció el secretario del PP de Cádiz, Aurelio Sánchez, quien negó que los comités de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción criticasen en el comité ejecutivo provincial los resultados y la estrategia electorales de Teófila Martínez.
Varios militantes de estas agrupaciones locales, que anunciaron el miércoles que expresarían públicamente sus diferencias con la gestión de la dirección andaluza, explicaron ayer que finalmente no exteriorizaron sus quejas para "evitar cualquier tipo de expediente" dentro del partido. Con todo, insistieron ayer en cuestionar "por debajo" la campaña electoral desarrollada por la presidenta del PP andaluz, a quien consideran "principal responsable" de los "nefastos" resultados obtenidos el 14-M.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004