Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GIMÉNEZ-CACHO | Padre Manolo | ESCAPARATE | 'La mala Educación'

"Trabajar con Pedro exige negociación dramática"

La mala educación, última película de Pedro Almodóvar, se estrena hoy en España. Protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal (que no estuvo en la presentación, ni en Madrid ni en Barcelona, del filme), la película narra una compleja historia múltiple en la que se cruzan las vidas de cinco hombres. Sus intérpretes (Fele Martínez, Lluís Homar, Daniel Giménez-Cacho, Francisco Boira y Javier Cámara) son los rostros de la última película de Almodóvar. Dos de ellos, Cámara y Martínez, son por segunda vez chicos Almodóvar. Ambos trabajaron en Hable con ella. El resto trabajan por primera vez con el director. Exigente hasta el límite, Almodóvar, dicen, tiene el genio de los inconformistas.

En esta película todos los personajes son víctimas de sus pasiones", dice el actor mexicano Daniel Giménez-Cacho. Interpreta al padre Manolo. Un pedófilo, un hombre que abusa de su poder. Cacho asegura que un libro le ayudó a entender al cura que interpreta. "El

legionario, que retrata a El Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, un morfinómano y pederasta que fue muy conocido en México. Ese libro me dio algunas claves".

"Trabajar con Pedro exige una negociación dramática", explica el actor. "Pero su exigencia no es autoritaria. Es una manera de trabajar que tiene que ver con sus dudas, con sus ansiedades. Es curioso, pero su actitud tiene más que ver con la de un joven ante su ópera prima que con la de un cineasta con toda una filmografía detras. Él no busca hacer las cosas bien, eso sería aburrido, busca que las cosas le sorprendan, que le incomoden. Con él he aprendido muchas cosas de mí y de mi manera de trabajar".

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004