Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LLUÍS HOMAR | Señor Berenguer | ESTRENO | 'La mala educación'

"El desequilibrio es el terreno del actor"

La mala educación, última película de Pedro Almodóvar, se estrena hoy en España. Protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal (que no estuvo en la presentación, ni en Madrid ni en Barcelona, del filme), la película narra una compleja historia múltiple en la que se cruzan las vidas de cinco hombres. Sus intérpretes (Fele Martínez, Lluís Homar, Daniel Giménez-Cacho, Francisco Boira y Javier Cámara) son los rostros de la última película de Almodóvar. Dos de ellos, Cámara y Martínez, son por segunda vez chicos Almodóvar. Ambos trabajaron en Hable con ella. El resto trabajan por primera vez con el director. Exigente hasta el límite, Almodóvar, dicen, tiene el genio de los inconformistas.

Lluís Homar es el Señor Berenguer, antiguo padre Manolo. Almodóvar ha dicho que nunca agradecerá bastante a los dos curas de la película (Homar y Daniel Giménez-Cacho) su "falta de prejuicios, su hondura y disposición" para complacer a un director "insaciable" como él.

"Hemos puesto lo mejor de nuestra parte, pero también ha habido una química especial con Pedro que nos ha ayudado a darlo todo, a entender sus exigencias". Homar, uno de los mejores actores de España, añade: "El actor trabaja con el desequilibrio, hay que llevarlo a terrenos peligrosos. En realidad, nunca se sabe, ni uno mismo, si podrá ir o no más allá. Almodóvar sabe crear realidades que no existen y eso a mí me ayuda mucho, además trabaja con la improvisación, en los pequeños detalles. Es un director siempre alerta".

MÁS INFORMACIÓN

"Exprime a los actores, sí, pero en mi caso, rotundamente, ha merecido la pena", sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004