Cada día pasan un millón de personas por la estación Constitución de Buenos Aires y cada día, dice el cineasta argentino Juan Carlos Desanzo, miran para otro lado cuando se cruzan con los niños de la calle. Él se ha empeñado en abrirles los ojos con El Polaquito, una película que se estrenará en las salas en abril y que hoy abre los II Encuentros de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en el Teatro Principal (20.00). En ese momento arrancará una semana de debate alimentado por 26 películas, entre largos y cortos, y dos exposiciones.
Los encuentros, basados en la clásica fórmula de presentación, pase y coloquio, pondrán sobre la mesa cruentas realidades. Con S21, La machine de mort Khemère Rouge, obra de
MÁS INFORMACIÓN
Rithy Panh sobre el terror de los jemeres rojos en Camboya, se hablará sobre el genocidio; con ABC África, de Abbas Kiarostami, sobre los huérfanos del sida; con La pasión de María Elena, de Mercedes Moncada, sobre los derechos de los indígenas, y con The Iron Ladies, de Youngyooth Thongkonthun, sobre el derecho a la elección sexual, entre otros temas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004