El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que la salida de Irak de las tropas de la coalición "no resolvería nada y que causaría incluso lo contrario", al responder a una pregunta sobre el anuncio del líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar su contingente militar. "Devolviendo a los soldados a casa no es que se resuelva nada, incluso creo que sucedería el efecto contrario", afirmó Berlusconi.
A pesar de que su Gobierno se ha adherido a la convocatoria para una manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Madrid, Berlusconi ha anunciado que no participará y enviará en su lugar al coordinador de su partido Forza Italia, Sandro Bondi.
Por su parte, el ministro italiano de Política Comunitaria, Rocco Buttiglione, dijo ayer que "quizá la guerra en Irak fuera un error", en una entrevista publicada por el diario Il Messaggero. Es la primera vez que un miembro del Ejecutivo de Berlusconi, firme aliado de EE UU en Irak, expresa sus dudas sobre la guerra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004