Brasil estará presente en el Festival Internacional de Danza de Itálica de 2005 no sólo con compañías artísticas, sino con un programa más amplio a través del cual se pretenden mostrar distintos aspectos de la cultura brasileña. El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, que ayer se entrevistó con la diputada provincial de Cultura y Deportes, María José Fernández, aceptó la invitación de la Diputación para que la danza brasileña sea en 2005 la protagonista de Itálica y planteó la ampliación de las actividades, según informa la institución provincial en un comunicado.
Una comisión técnica de organización integrada por representantes de ambas instituciones se reunió ayer fijando un calendario de trabajo, cuyo programa se plasmará en un acuerdo bilateral de colaboración entre ambas administraciones, que podría estar a la firma en el próximo mes de abril.
En la sesión de trabajo participaron representantes de la Secretaría de Fomento del Ministerio de Cultura brasileño y de Funarte, institución dedicada a la promoción de las áreas artísticas, en particular de las artes escénicas. El encuentro tuvo lugar bajo la coordinación de María de Nazaré Pedroza, asesora del ministro en Asuntos Internacionales, y participaron el director artístico del festival de Itálica, Juan Antonio Maesso, y el asesor ejecutivo del Area de Cultura de la Diputación, Jorge Jiménez Barrientos.
Los brasileños trabajan ya en un catálogo de las compañías de danza más importantes del país, que será la base para la elaboración conjunta de un proyecto de programación, que pretende asimismo abarcar exposiciones de artesanía y artes plásticas y conferencias, entre otras actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2004