El Consejo Intertextil Español, la patronal del sector, ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una prórroga de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2007, del Acuerdo Textil Confección, por el uso de prácticas de comercio "injustas" por parte de varios países y especialmente de China. El acuerdo supone completar el proceso de eliminación de todos los contingentes, iniciado en la Ronda Uruguay en 1995, y la plena liberalización del sector, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2005.
La organización textil, que preside el empresario catalán Amadeu Cazador, se suma así a las preocupaciones de Estados Unidos, Turquía y México, que han estampado en un comunicado conjunto conocido como la declaración de Estambul. En ella, las organizaciones expresan su "temor" a la "dominación global" del sector textil y de la confección por parte de China.
El consejo y los sindicatos consideran que la liberalización del sector acarreará en España, en el mejor de los casos, la destrucción de 72.000 empleos hasta 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2004