Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FIN DE LA CONFRONTACIÓN. | NUEVA LEGISLATURA

Revolución de altos cargos estatales en Andalucía

Sevilla / Cádiz
El enfrentamiento radical que han protagonizado la Junta de Andalucía (PSOE) y el Gobierno central (PP) en las últimas dos legislaturas dejará de existir en los próximos cuatro años, como consecuencia de la la coincidencia en ambas administraciones del PSOE como partido gobernante. Más allá de los grandes asuntos regionales pendientes, como la financiación, Cajasur, las líneas AVE o la investigación con células embrionarias, al nuevo Ejecutivo central que dirigirá José Luis Rodríguez Zapatero le espera un amplio listado de conflictos locales en Andalucía, que han tensado las relaciones políticas entre socialistas y populares en las ocho provincias de la comunidad.

La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno central tendrá en Andalucía otro efecto que se dejará sentir en las próximas semanas. Decenas de altos cargos de la Administración general del Estado en la comunidad son designaciones directas del Ejecutivo y, ahora, el PSOE pasará a designar a personas de su confianza. Un cambio profundo que afectará primero a los puestos de más responsabilidad, desempeñados ahora por militantes o simpatizantes del PP

De estos nuevos nombramientos, el más significativo será el de delegado del Gobierno central en Andalucía, puesto que ha ocupado durante sólo un año Juan Ignacio Zoido. A esta designación, seguirá la de los nuevos subdelegados del Gobierno en cada una de las ocho provincias. Entre los que menos ha ocupado el cargo destaca el subdelegado en Cádiz, Maximiliano Vílchez, cuya gestión se ha visto afectada por asuntos polémicos, como la muerte de 37 inmigrantes en Rota o la convocatoria de una jura de bandera militar para conmemorar la Constitución.

Cada uno de los ministerios tiene también una jerarquía regional, a través de áreas, que cuentan con un director en Sevilla y jefes de dependencia en cada una de las capitales, estructura que también estará sometida a cambios.

En cuanto a las sociedades s públicas que actúan en Andalucía, las más relevantes por su impacto económico son las que tienen que ver con la gestión hidráulica. El Gobierno socialista en Madrid designará a los nuevos presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Confederación Hidrográfica del Sur, además del máximo responsable de Acusur, la empresa estatal que ejecuta obras en esta última cuenca. Habrá cambios en los consejos de administración de los seis grandes puertos (los presidentes los designa la Junta) y en las dos firmas (Seiasa del Sur y del Levante) que acometen regadíos en la comunidades.

Los nuevos nombramientos afectarán también a la dirección de consorcios estatales, como Agesa, que gestiona activos heredados de la Expo 92, y la Zona Franca de Cádiz, cuyo actual delegado especial (Miguel Osuna, del PP), será relevado por el Ministerio de Hacienda. Los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada también variarán la composicion de sus órganos gestores, que nombran por consenso a los directores-conservadores. Las nuevas designaciones implicarán a los máximos responsables en la región de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, el Inem o el Instituto Nacional de Meteorología. Y también a los máximos representantes en Andalucía de RTVE, RNE y la Agencia EFE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 2004