Josep Maria Fabregat i Piferrer, cofundador y último presidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), murió el viernes 19 de marzo, a los 80 años, de un ataque al corazón. Familiares y amigos le despidieron ayer en un funeral celebrado en el tanatorio de Collserola, Barcelona.
"Para un empresario, participar en un banco es un poco la sublimación del trabajo, y la vanidad también cuenta", explicó en una ocasión el propio Fabregat sobre su inmersión en la banca. Ex consejero de la banca Mas Sardà, un día recibió la llamada de su amigo Josep Jané Solà para montar un banco. Bankpyme, que cofundó, echaría a andar a finales de los años setenta.
Directivo histórico de la entidad, escaló de la vicepresidencia a la presidencia en otoño de 2001, cuando la aseguradora Agrupación Mutua se manifestó dispuesta a tomar el control del banco, con la consiguiente salida de la primera línea ejecutiva de Jané Solà. Diez meses más tarde, la Audiencia de Barcelona le condenó a un año de prisión, junto a Jané y al vicepresidente Francesc Busquets por cooperación en un delito fiscal cometido por varios clientes. La sentencia fue recurrida, y Fabregat, como los demás, estaba pendiente del fallo del Supremo.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2004