El primer tramo de la línea 9 del metro, entre Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sagrera, estará acabado a finales de 2005, según el director general de Puertos y Transportes, Jordi Julià. En estos momentos, las tuneladoras que trabajan en estas dos ciudades han perforado 1.500 metros hasta llegar a las estaciones de Singuerlín y Església; y 840, hasta la de Llefià.
La futura línea naranja es la línea más grande de Europa "como túnel continuo", afirmó Julià. La L-9, de unos 43 kilómetros de longitud, permitirá conectar Santa Coloma de Gramenet con el aeropuerto (ésta será propiamente la línea 9) y Badalona con la Zona Franca (ésta ya será la línea 10).
Jordi Julià señaló que "estas nuevas líneas permitirán estructurar y equilibrar un sistema de metro cuyos extremos servirán para ofrecer una mayor cobertura a los futuros usuarios y abrir territorio con este medio de transporte".
Las obras correspondientes al último tramo de la L-9 ya se han adjudicado a la empresa UTE. Esta empresa ejecutará las obras entre el Polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat y la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. La Generalitat prevé que las obras se inicien en un periodo de tres meses y que estén acabadas en un plazo de 20.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2004