Alfonso Perales, diputado socialista por Cádiz y ex consejero de Interior de la Junta de Andalucía, será el número dos del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Perales, hombre de confianza del presidente de la Junta andaluza y del PSOE, Manuel Chaves, y responsable municipal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Joaquín Almunia, de 1997 a 2000, respaldará a Pérez Rubalcaba en la compleja tarea de asegurar la estabilidad parlamentaria del futuro Gobierno socialista que, al no disponer de mayoría absoluta, y gobernar en solitario, tendrá que trenzar alianzas puntuales ante cada proyecto de ley.
La presencia de dos veteranos y pesos pesados del PSOE al frente del Grupo Parlamentario Socialista tiene también como causa la importancia que José Luis Rodríguez Zapatero quiere otorgar al Parlamento. Además, quiere enviar a la sociedad, con estos nombramientos, el mensaje de que va a aprovechar toda la potencialidad que tiene el PSOE a la hora de elegir los puestos más importantes sin dejarse guiar por afinidades personales sino por la eficacia. Zapatero baraja que un 50% de nombramientos será de nuevas caras y otro 50% de veteranos.
Zapatero inicia, con Rubalcaba y Perales, la ronda de nombramientos socialistas en el Parlamento que pretende completar esta semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2004