Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa beatifica a dos españolas fundadoras de congregaciones

Juan Pablo II proclamó ayer cuatro nuevos beatos, entre ellos las religiosas españolas Piedad de la Cruz Ortiz Real y Matilde Téllez Robles, fundadoras de congregaciones. El Papa -que ha proclamado ya a un total de 1.331 beatos y 477 santos- mandó unmensaje de esperanza al pueblo de Madrid y a toda España por los atentados del pasado 11 de marzo.

Matilde Téllez fundó el Instituto Religioso Hijas de María Madre de Jesús, y Piedad de la Cruz Ortiz, la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

La madre Téllez Robles nació en Robledillo de la Vera (Cáceres)en 1841 y falleció en Badajoz en 1902. Fundó el Instituto Religioso Hijas de María Madre de Jesús, al que imprimió un carisma eucarístico y mariano, ya que su misión se dirigía principalmente a asistir a las necesidades de los pobres y enfermos. En la actualidad, hay 290 hermanas en 42 comunidades, 28 de ellas en España (Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Canarias, Madrid y Salamanca). Fuera de España, las hijas de la Madre de Jesús tienen abiertas comunidades en Italia, Portugal, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La otra beata, la madre Piedad de la Cruz Ortiz ha sido presentada por la Iglesia como un modelo de austeridad. Nació en Bocairente (Valencia) en 1842 y falleció en Alcantarilla (Murcia) en 1916. Fundó la congregación en respuesta a la problemática social de su tiempo: pobreza, analfabetismo, enfermedad y mortalidad, y dificultades del mundo rural. Para solucionar estos problemas, la religiosa fundó instituciones para niños huérfanos y pobres y para jóvenes abandonadas y obreras. Esta congregación cuenta con 200 hermanas en España y está presente en Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, según el episcopado español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2004