Poco a poco se apaga el estruendo de los atentados y Madrid empieza a oír sonidos más agradables. La poesía combativa y siempre enamorada de Neruda tiene la palabra. Otro poeta chileno, Gonzalo Rojas, abre hoy las Jornadas Pablo Neruda en España, que festejan su centenario y tratarán de poner al día la obra y de revisar la vida en Barcelona y Madrid del premio Nobel de 1971.
Compasión, Melancolía, Erizar, Acción / Ficción, Manipulación, Responsabilidad, Libro, Infancia, Diferencia, Memoria, Cercanía, Dignidad, Libertad, Insurrección y Generosidad. Son las palabras elegidas por una quincena de escritores y cineastas para reivindicar el poder que encierra cada una de ellas.
Salvador Dalí encontró en el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Cervantes, un potente estímulo para dejar volar su famoso procedimiento creativo: el método paranoico-crítico. La locura del Quijote espoleó el sistema daliniano de conocimiento irracional basado en las asociaciones sistemáticas propias de la paranoia.
El cielo, el agua y el suelo son constantes que aparecen en la pintura y la literatura sobre Madrid en los últimos 500 años. Los historiadores del arte Beatriz Blasco y Miguel Morán han planteado la exposición Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid, inaugurada ayer en la Fundación Caja Madrid (plaza de San Martín,1, www.fundacioncajamadrid.es, hasta el 20 de junio), como una visión sin tópicos sobre la ciudad.