El Ayuntamiento de Aranjuez quiere sacar adelante un proyecto urbanístico de envergadura. Se trata de unos terrenos rústicos que tras un proceso de expropiación los ha cedido a una empresa para que haga 4.000 viviendas. Une a este proyecto otros terrenos calificados de urbanos en los que pretende hacer un parque. Unos terrenos de otros distan más de dos kilómetros y tienen en común que han sido unidos por voluntad política en una misma actuación. Hablo del PAU de las Cabezadas y del parque urbano El Raso de la Estrella.
El alcalde está dando información sesgada a los vecinos a través de unas hojas sueltas que reparten por portales y locales del pueblo, menos en la zona afectada, la conocida como El Raso de la Estrella: "En esta zona, legalmente, nunca debería haberse construido".
Lo dice el alcalde no porque tenga razón, sino porque quiere ir abonando el terreno e indisponer a los vecinos de Aranjuez contra los afectados, a alguno de los cuales ha llegado a tildar de especuladores por haber comprado propiedades que iban a ser expropiadas. Si estas casas no son legales, de qué os quejáis si os expropio -quiere transmitir al personal-. Ocurre que consta en planos fechados en 1746 edificaciones semejantes a las actuales, y que ha habido otro tipo de construcciones posteriores: fábricas, almacenes, cuarteles, caballerizas, granjas, serrería, talleres y, naturalmente, domicilios particulares debidamente contrastados.
"Respetamos los derechos que el uso ha otorgado a muchas familias a lo largo del tiempo, aunque se haya dado en una situación de alegalidad y de ausencia de control municipal".
El uso, no; el derecho, señor alcalde. No somos okupas. Tenemos nuestras viviendas y propiedades registradas, figuran en el Catastro y pagamos la contribución e impuestos municipales. Sí es cierto el descontrol y el abandono municipal: le invito a que se dé una vuelta un día de lluvia al final de la calle de Madrid y se ponga de barro hasta donde le llegue.
"Rescatar este espacio para uso y disfrute de Aranjuez es una obligación histórica y legal...". ¿De qué historia habla? Históricamente la configuración de la zona es semejante a la actual y nunca ha sido ni parque ni jardín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004