"Es difícil hablar de lo inhablable. De lo que escribe, uno no sabe", dijo Gonzalo Rojas a mitad de su charla. El poeta chileno, premio Cervantes 2003, se ha pasado media vida hablando de Neruda ("será el destino") y ayer habló un poco más, en la Residencia de Estudiantes, entre las risas y el embeleso de unos 50 estudiantes y participantes en las Jornadas Pablo Neruda en España.
La obra antibelicista por excelencia es el Guernica. Picasso condensó en ella todo el horror de la guerra moderna con sus indiscriminados bombardeos sobre la población civil. Pero no fue, ni mucho menos, la única obra antimilitarista del artista. El Museo Picasso de Barcelona presentará, en el marco del Fórum de las Culturas, la exposición Picasso: guerra y paz.
Juana Cerdán dejó su pueblo de Sevilla con su padre y una hermana para trabajar en Barcelona. Huían del hambre y se encontraron con una ciudad asfixiada. Eran los años cincuenta. Olga Merino quería escribir de cómo el cambio social afecta a los individuos, y en Espuelas de papel (Alfaguara) narra una historia de desolación, de perdedores, en la guerra y la posguerra en Andalucía y en Cataluña.