Sin ninguna sorpresa, la gaiata 10 El Toll se alzó ayer con el primer premio del concurso convocado por la Junta de Fiestas de Castellón. De corte clásico, barroca y cargada de iluminación, el del sector número 10 fue el monumento más votado por los miembros de las 18 comisiones que este año han presentado gaiates en estas fiestas de la Magdalena.
Bajo el lema Llumenària el monumento es obra del artista gaiatero Jaime Ortiz, que partía como uno de los claros favoritos de la noche. En segunda posición quedó la gaiata 14 Castalia con un monumento denominado Color de la festa, mientras que en tercera posición se alzó la número 6 La Farola con Ofrena de llum.
Entre las infantiles, la más votada fue la gaiata 15 Sequiol, que logró la máxima puntuación en el llamado "sistema eurovisión", un método de votación que, un año más, ha provocado la polémica. Este sistema seguido en una pantalla gigante instalada en la plaza mayor, no es del agrado de la mayoría de los miembros de las comisiones, que consideran que debía ser la Junta de Fiestas la que nombrara un jurado que decidiera los premios. El segundo premio de las gaiatas infantiles lo consiguió la número 12 El Grau. El llibret de la 15 logró también el premio al uso y promoción del valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004