Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CANCIÓN | Claire Pelletier

Cuentos atentos

No es habitual poder escuchar aquí música de Quebec, la Belle Province, islote lingüístico en un mar anglófono. Tierra de artistas como Vigneault o Charlebois, que únicamente encuentran eco en Francia, Suiza o Bélgica. En ese contexto cultural hay que situar a Claire Pelletier, que nació a orillas del río San Lorenzo -la vena de Quebec, como ella lo llama-, y creció entre canciones tradicionales, cuentos y leyendas, en una familia de muchos hermanos -ella la menor- en la que todos cantaban.

En su mundo pasean personajes del pasado como la abadesa y santa Hildegarde von Bingen, el griego Aristófanes o Galileo; se escucha el rumor de ríos venerados por los indios hurones y cae ese polvo de estrellas con los que los inuit explican el origen de la vida humana.

Claire Pelletier

Claire Pelletier (voz y guitarra), Pierre Duchesne (dirección, bajo y programación), Marc Vallée (guitarra) y Stéphanie Labbé (violín). Galileo Galilei. Madrid, 22 de marzo.

Interpretó con brío la bretona Tri martelod (Tres marineros), rescatada por Alan Stivell en los años setenta. Las referencias oscilaban entre Loreena McKennitt y Malicorne. Claire Pelletier tiene buena voz, pero las programaciones resultan demasiado evidentes y escasamente estimulantes. En la última propina, Quand je vous vois, de aire medieval y céltico, que cantó con su guitarra y el violín, sin aderezos electrónicos, se mostró mucho más convincente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004