Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas anuncia que Zapatero dará más policías y dinero a Madrid

El portavoz socialista se entrevistó ayer con la presidenta Esperanza Aguirre

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, se entrevistó ayer durante más de dos horas con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. Simancas durante la cita se comprometió a que el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé más dinero y más policías para reforzar la seguridad en la Comunidad de Madrid. "Aguirre ha estado de acuerdo en la propuesta que le he hecho para modificar el modelo de seguridad en la región, y vamos a trabajar en ello", desveló Simancas.

El portavoz socialista aseguró que antes de entrar en el despacho de Aguirre para hablar del nuevo modelo policial y de los otros muchos temas que se trataron en la reunión, habló de estas cuestiones con Zapatero: "Él sabía de lo que íbamos a hablar y cuento con su respaldo".

Según Simancas, Aguirre recibió de buen grado la propuesta socialista. "Creemos que estamos de acuerdo en que hay que reforzar la seguridad en la región. Además, los policías locales pueden convertirse en una especie de policía autonómica. Vamos a trabajar en la creación de un nuevo plan para toda esta reforma".Rafael Simancas se ha convertido en enlace entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional. Por eso, en la reunión que mantuvo ayer con Esperanza Aguirre llegó investido del poder que José Luis Rodríguez Zapatero le dio para que negociara algunos asuntos. La seguridad fue uno de los asuntos prioritarios. Simancas quiere que Aguirre asuma alguna de las propuestas que él llevó en su programa electoral, entre otras dar más competencias a los policías locales para que se impliquen en la lucha contra "los delitos cotidianos". "Para ello hay que modificar la Ley de Fuerzas y Seguridad del Estado y la Ley de Coordinación de Policías Locales", explicó Simancas. "Se trata de elaborar un plan director en el que participen la Federación Madrileña de Municipios, el Gobierno regional y el nuevo delegado del Gobierno en Madrid".

El PSOE se ha mostrado contrario a la creación de una policía autonómica, pero quiere que el nuevo modelo de policías locales se asemeje a este modelo. "El Gobierno de Zapatero está dispuesto a dar más dinero y más agentes a la Comunidad, y le he ofrecido a la presidenta colaboración". Aguirre pidió en campaña un incremento de 3.000 policías nacionales y guardias civiles para la región. Simancas quiere también que se abran más comisarías en la Comunidad. Su propuesta es que se instalen en municipios de más de 30.000 habitantes. Ahora hay 31 comisarías en la región.

Aguirre pidió, además, colaboración a Simancas para encontrar el suelo necesario para edificar las 79.000 viviendas protegidas que se comprometió a construir en la campaña. El dirigente socialista prometió su "colaboración" para que el Estado aporte los suelos que deje libres el Ministerio de Defensa en Alcorcón y Campamento.

Competencias

Aguirre y Simancas también hablaron de la sanidad pública. El socialista se ofreció a Aguirre, otra vez, para renegociar con el nuevo Gobierno central la aportación sanitaria del Estado, pero antes pidió que la presidenta "admita" que su partido, el PP, "negoció mal" ese dinero. Ignacio González, vicepresidente primero que estuvo en la reunión, negó esta posibilidad. "Las transferencias están bien hechas. Lo que hacen falta son más recursos", aseveró.

Simancas, además, criticó la fórmula de construcción de los ocho hospitales que se harán en la región. "Son una privatización encubierta de la gestión", dijo, en referencia a que serán levantados por empresas privadas y que la Comunidad los pagará en 30 años.

El líder socialista se comprometió también a promover ante el nuevo Gobierno central que las radiales R-1, R-6 y de Toledo, "sean gratuitas, en caso de que se construyan". Pero aseguró "no poder hacer nada con las ya existentes". "Los compromisos adquiridos por el PP con las adjudicatarias de las carreteras ya inauguradas impiden que dejen de ser de pago". Simancas, en campaña electoral, se comprometió a que todas fueran gratuitas. "Pero eso fue en el mes de mayo, cuando las carreteras se estaban haciendo. Ahora es imposible", se justificó.

El portavoz socialista acudió a la Puerta del Sol con 12 "apuntes" del PSOE a los Presupuestos regionales para 2004, que están a punto de aprobarse. El líder regional socialista recordó a la presidenta que las reformas del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Asamblea que ha prometido deben dotar de "más agilidad y transparencia" a esta institución, mientras la presidenta, según informó González, ofreció "impulsar la regeneración democrática".

La necesidad de "neutralidad y objetividad" en Telemadrid, la "precariedad laboral y la degradación de la industria y el empleo" fueron otros asuntos expuestos por Simancas a Aguirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004