El grupo parlamentario del PP en la Cámara vasca ha decidido, al igual que ya anunció el del PSE el martes, recurrir ante la Mesa de la Cámara el sistema de votación de las enmiendas a la totalidad al plan Ibarretxe decidida el lunes de forma personal por el presidente de la comisión de Instituciones e Interior, el peneuvista José Antonio Rubalkaba.
Ambos grupos consideran que Rubalkaba actuó de manera "fraudulenta" violentando el reglamento al ordenar votar cada enmienda por separado. El Reglamento ordena someter a consideración de los grupos el rechazo o aceptación del proyecto. PP y PSE tienen previsto pedir amparo a la Mesa para que anule las votaciones y garantice una tramitación adecuada con el Reglamento.
Por otra parte, ya ha comenzado a correr el plazo de 17 días dado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior vasco al Gobierno autónomo para que le remita el expediente administrativo en que se basó la aprobación el pasado 25 de octubre de la propuesta de nuevo Estatuto.
Tras analizar el expediente administrativo, la Sala deberá decidir si el Ejecutivo ha cumplido los elementos reglados para aprobar el proyecto de ley. La Sala ha determinado en un auto notificado esta semana que "no cabe, en este momento preliminar y sin previo examen del expediente administrativo, declarar la inadmisibilidad del presente recurso", presentado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias.
La Sala concede así legitimidad al sindicato para recurrir el proyecto de ley para mantener "el reparto competencial establecido en la Constitución" que el plan pretende modificar al asumir competencias exclusivas relativas al Estatuto Jurídico de los funcionarios. El tribunal rechaza así las alegaciones que había presentado el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004