El semanario de información política La Estrella, dirigido por Pablo Sebastián, anunció ayer la suspensión de la publicación nueve meses después de su salida al mercado. Actualmente, la plantilla fija estaba integrada por una veintena de profesionales que habían sido contratados con la idea de mantener vivo el proyecto durante al menos dos años.
La Estrella de Papel Independiente, editora del rotativo, explicó a través de un comunicado que la publicación "había conseguido en sus nueve meses de existencia situar en el mercado periodístico español un semanario de reconocida calidad con una difusión semanal de 20.000 ejemplares".
Sin embargo, estos resultados no han sido "suficientes" para alcanzar en las fechas previstas la viabilidad del proyecto, motivo por el cual la editora ha decidido suspender la publicación a partir de esta semana.
El lanzamiento de La Estrella, en junio de 2003, contó con el respaldo financiero del Grupo Recoletos (editor de Marca y Expansión), que en julio de ese año entró en el semanario con la compra de un 10% del accionariado.
El cierre se produce poco después de que la empresa abordara una etapa de renovación del formato para convertirlo en un periódico de tamaño tabloide.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004