Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campus de Alicante acusa al Principal de discriminar al valenciano

Colectivos se concentran hoy en protesta por la nula oferta del teatro en esta lengua

L'Observatori de la Llengua de la Universidad de Alicante divulgó ayer un comunicado en el que acusa al director del Teatro Principal de Alicante, Manuel Sánchez Monllor, de "discriminar" al valenciano al no incluir en su programación representaciones en esta lengua. La crítica del ente universitario se suma a la de colectivos cívicos, que hoy han convocado una concentración a las puertas del coliseo alicantino.

En el comunicado, L'Observatori de la Llengua de la Universidad de Alicante recuerda a Sánchez Monllor que regenta una institución cuya actividad se sufraga con fondos públicos de todos los valencianos y lamentó la negativa del centro a incluir en su programación "obras de teatro y conciertos de música en valenciano".

El ente universitario pide la "dimisión urgente" del director del Teatro Principal en caso de que no rectifique "inmediatamente" su actitud y pase a programar de "manera sistemática actividades en valenciano".

L'Observatori también se suma a la concentración que se celebrará esta mañana a las puertas del teatro en protesta por la escasa presencia del valenciano en la programación de la sala. La convocatoria es una iniciativa de diversas asociaciones culturales cívicas y de padres y madres de alumnos de centros educativos.

Las entidades convocantes exigen al director del Teatro Principal que programe representaciones en valenciano, ya que consideran que están en su derecho a tener este tipo de oferta cultural en su propia lengua. Los colectivos destacan que "a pesar de que el Teatro Principal se mantiene con fondos públicos, el actual gerente se niega a programar obras de teatro y conciertos de música en valenciano".

Igualmente, estas entidades cívicas se suman a la petición de dimisión de Sánchez Monllor en el supuesto de que no rectifique su política de programación e incluya representaciones en valenciano.

Por su parte, el director del Teatro Principal justifica la escasa presencia del valenciano en la programación de la sala porque "las obras en valenciano despiertan escaso interés entre el público alicantino". El máximo responsable del coliseo alicantino añadió: "La escasa oferta de montajes de calidad y gran formato, y la falta de respuesta nos llevan a programar en castellano".

Sánchez Monllor admite que ha recibido dos quejas de espectadores a porque las cuatro a representaciones previstas de la superproducción de la obra El superbarbero de Sevilla, serán en castellano. La obra es coproducción del Teatre del Liceu y el Instituto Valenciano de la Música, bajo la dirección escénica del grupo Tricicle. Además, el director del Principal resalta que la representación de Un enemic del poble, que se representó el pasado año, el 92% del teatro quedó vacío, "por tanto estamos ante una cuestión de rentabilidad", precisa el director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 2004